jueves, 16 de junio de 2011

LA NUCA DE MARY

Por una vez, ninguna anécdota sino un cuento. Se lo dedico a David García A. al que le gusta, como a mí, la fruta con gusanos.

Hasta esta mañana no sabía quién era yo. Me llaman Mary. Ahora sé que no es mi verdadero nombre. No tengo otro hogar que el internado donde siempre he vivido. La directora dice que tengo 10 años. Creo que soy alguien especial pues mi pelo es rubio y mis ojos azules. A veces oigo a los mayores comentar la perfección de mi físico. Dicen que soy excesivamente bella. Yo no lo veo así ; tengo un lunar, una estrella en el pómulo derecho, que no me gusta nada. No tengo familia. Dos veces al año, recibo la visita de un señor cuyo nombre no conozco. Me lleva a la enfermería donde no suelo parar nunca. No enfermo, no necesito vacunas. Mis compañeras cuentan que en la enfermería te miman. No sé, quizá una gripe me vendría bien.

El señor, la única persona que conozco fuera de las del internado, abre su maletín, saca sus instrumentos, y me ausculta por fuera y por dentro. Tiene un ordenador que atrae mi curiosidad ; una especie de placa vidriosa a la que manosea sin cesar mientras contesto a sus preguntas. Una vez, le pregunté que dónde estaba el disco duro. El es amable, creo. Lo saco de su bolsillo, y me lo enseñó. Una cajita negra del tamaño de la caja de cerillas cuya foto vi en un antiguo libro de la biblioteca. A mí, me gusta más leer en los libros de papel que en los electrónicos. En esto, también soy diferente de las demás chicas de aquí. Las preguntas del señor son siempre las mismas. Mis respuestas no varían nunca aunque contesto concienzudamente.
- En estos últimos meses ¿ has estado enferma ?
- No.
- ¿ Has comido excesivamente ?
- No. 
- ¿ Has mentido ?
- No.
- ¿ Te has enfadado ?
- No.
- ¿ Has robado ?
- No.
- ¿ Has sido infeliz ?
- No.
- ¿ Has sido feliz entonces ? (una pregunta nueva)
- No lo sé. Creo que para poder ser feliz, hay que haber conocido la desgracia alguna vez.
- Hmm.
Y así seguimos media horita al cabo de la cual me pasa la pantalla del ordenador por la espalda, lo que me hace cosquillas en la nuca. " Excelente ", dice cada vez antes de marcharse. Yo creo que quiere decir " sobresaliente ". Un sobresaliente es la nota que saco en todas las asignaturas, en esta también.

Catherine y yo compartimos el mismo dormitorio. Ella es cinco años mayor que yo. Supongo que ella también es amable. Esta mañana le pedí que me trenzara el cabello. Casi había terminado cuando soltó un grito.
- Tienes una cosa rara en la nuca. Un redondel duro debajo de la piel. ¡ Joder ! si es igual que el chip de mi perro.
Corrió a buscar su movil, y se puso a escanear mi nuca.
- ¡ Joder, increíble ! Tienes por lo menos 2GB de datos metidos en le pescuezo. Es un chip. No me equivoco. Ven, vamos a la aula de informática.
Acopló su movil al USB de uno de los centenares de ordenadoras del colegio, y nos pusimos a leer.
- Está todo en inglés.  No le entiendes ¿ verdad ? Déjame que lo lea, y luego te lo cuento.
Mientras la observaba, me pregunté si no sería mejor llevarla a la enfermería. Estaba a punto de desmayarse.
-  Oh, pequeña Mary , eres transgénica.
- ¿ Como el maíz, la soja, el brócoli, los cerdos ?
- Sí, cariño. Perteneces a la multinacional Masancta Unlimited. Tu nombre es Lab-Sur-2134-lit.251-2/10. La patente está registrada en la Europäisches Patentamt, München, Alemania. 2134 debe ser el año de tu nacimiento. Lit. podría significar " litter ", camada en inglés. Fuiste la segunda de diez que nacieron del mismo embarazo en un laboratorio  de Surrey, Inglaterra. Tus nueve hermanas y tú sois absolutamente idénticas. Todas lleváis el logotipo de Masancta, una estrella, en el pómulo derecho. Tu madre murió durante la cesárea. Estudiante en biología, se presto al experimento a cambio de 5.000 libras. ¡ Espera ! Aquí pone que alguien, no figura el apellido, ya tiene una opción sobre ti. Pagó 10 millones de dólares. Otros 10 millones serán debidos el día de tu entrega. Él manda cada mes los gastos de tu educación al internado. Mira, aquí se estipula que tanto tu salud corporal como mental están garantizadas hasta que cumplas cien años. Por cada hijo o hija que engendres, se acuerda el pago de 50.000 dólares, valor del 2134, al que se adicionará el porcentaje de inflación anual oficial determinado por el Banco Internacional de Desarrollo y Apoyo a blablabla. Esta cláusula se extiende a todos tus descendientes, quedando ellos propiedad de Masancta Unltd.

Sollozando, Catherine apagó el ordenador. Yo no lloré. No sé llorar.

__________________________________________________________________________________

Dos noticias en la prensa están al origen de este cuento :
1) - En un futuro próximo habrán desaparecido los seres humanos rubios ( vale ¿ y qué ).
2) - La empresa británica Plant Bioscience ha presentado al registro europeo de patentes en Munich la solicitud de patentar el brócoli  sin  que sea transgénico siquiera ( esto va de peor en peor ).

17 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Buen cuento que me sugiere hacerte algunas correcciones. Primera, 2 GB es poquísimo; en el chip de la nuca de Mary tendría que haber un chip con muchísima más memoria. Segunda, el 2134 me parece demasiado lejano. Tercera: 10 millones de dólares, en cambio, me parece mucho dinero; seguro que de llegarse a anecargar seres humanos saldrán bastante más baratos. Pero, buen cuento, sí señora.

Ātman dijo...

También a mí me resulta excesivo el precio que el anónimo comprador pagó por ella, claro que con la inflación, en ese futuro tan lejano, 10 millones de dólares serán una bagatela (tan barato como lo que se paga hoy en día por la posesión de una persona en el mundo del hampa). Para mí lo menos creíble es que el dólar haya podido sobrevivir a la crisis, pero coincido con Miroslav en que el cuento está pero que muy bien, con su suspense, su atmósfera y su mensaje.

Grillo dijo...

Seguro que tendrán razón Miros y Átman en sus comentarios/sugerencias. En cualquier caso a mí me gusta tu idea y me espanta al mismo tiempo.

Es más: en el fondo (y en la forma) no deja de ser una versón moderna (o futurista) de los viejos mitos griegos.

3 GB,s para tí. Tres Grandes Besos.

Lansky dijo...

"En un futuro próximo habrán desaparecido los seres humanos rubios ( vale ¿ y qué )".

(lo de arriba textual, o sic, como dicen los eruditos cultos) Bien te responde a tu '¿y qué?'

En un futuro próximo habrán desaparecido los seres humanos rubios, los morenos, los pelirrojos, los negros, los...habrán desaparecido los seres humano. punto.

Firmado: La Escherischia coli (versión mutada 1.2347.0098/7)

C.C. dijo...

Miroslav, Atman, un abrazo agradecido a los dos.

Se nota que no entiendo gran cosa de MBs y GBs (aparte de los grandes besos de Grillo). Pensé que teniendo la niña sólo 10 años, había que dejarle bastante memoria para llegar a los 100. No me cuesta nada corregirlo ( sé hacerlo ). ¿ Qué te parece, Miroslav, si añado un 0, será bastante ?
Lo de la fecha, también me lo he pensado, pero no podía hacer desaparecer a todos los escandinavos rubios así de un golpe.
En cuanto a la moneda, sí que tuve la idea de poner el precio en yuanes chinos o mejor aun en metales, oro, plata, cobre o mejor dicho cobre, plata ( por orden de valor ).No quise complicar las cosas. Soy una vaga.
El precio es otra cosa : si hoy día las semillas de maíz transgénico son tan caras que los campesinos mejicanos desesperados se suicidan, entonces no sé cómo esos "diabólicos" de las multinacionales (como los llama David García en un comentario) evaluarían un ser humano bonito pero soso y sin problemas.
Bueno, en resumen : la ciencia ficción es una materia difícil.

C.C. dijo...

Grillo, para contestar a tus preguntas :
patente = brevet
patentado,a = breveté,e
patentar = déposer un brevet
4 GBs Gros Bisous

C.C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.C. dijo...

Sí porque me salió doble.

C.C. dijo...

Jaaaa, Lansky, la verdad es que te quiero. ¡ No me digas que estás en la cama con diarrea !

David García A. dijo...

C. C. Muchas gracias. Como te dije en otra parte, me siento enternecidamente conmovido que me hayas dedicado tu cuento. El planteamiento de la trama, con su humanismo y con lo objetivamente creíble de los hechos que narra, en mi opinión, resulta muy vivificante por llenar uno de los múltiples vacíos sobre cómo va a seguirse manifestando el imperio del mal, encarnado en las multinacionales. A ese respecto, y a estas alturas, y por lo que parece que nos espera, creo que “Un mundo feliz” y Rebelión en la granja”, por ejemplo, no pueden cumplir esa función por haber quedado, además, sobradamente rebasadas, en sus planteamientos, por lo que día a día vemos y palpamos.

Conocer tratando de vislumbrar hacia donde apuntan los resultados de políticas tan nefastas como las de Monsanto y de los gobiernos que las prohíjan, me parece tan importante como saber lo que hacen en el tiempo presente, y no porque uno crea que con esa solidaridad anticipada van a cambiar las cosas, sino por mantener por lo menos la sola esperanza de que así sea cuando más y más personas conciencien ese estado de cosas y, si no es así, entonces será como dice Lansky, la desaparición de los humanos de todos colores.

C.C. dijo...

De nada, David, ha sido un placer. La esperanza en nuestros jóvenes, que sigan "indignados", manifestando sin aflojar, siendo molestos y ruidosos hasta que cambien las cosas seriamente, es lo que nos queda.

David García A. dijo...

Sí, es lo que nos queda. Ellos, son la avanzada del altemundismo, porque lo quieren no se agota con el cambio de personeros, a diferencia de Egipto y Yemen.

Zafferano dijo...

No sabía que se te daba tan bien escribir cuentos C.C.! Absolutamente sorprendente. El cuento...

Un besote!

C.C. dijo...

Zaffe, ya veo que encontraste la versión española. Merci beaucoup = muchas gracias, por ser tan generosa en tu apreciación.
Estoy leyendo a Italo Calvino, y he decidio que nunca más iba a escribir algo que no sea una anécdota para la que no haga falta cualidades literarias. ¿ Me sigues ?

Lansky dijo...

Compararse según con quien puede ser frustrante, por no decir castrante, e Ítalo Calvino es tan...tan

C.C. dijo...

No, Lansky, no me comparo con Calvino, sería muy impertinente. Lo que quise decir era "C.C., déjalo, que te haces la ridícula".
Para volver a Calvino : estoy encantada de padecer de insomnio , así pude leerlo horas y horas sin cansarme.

ALAS dijo...

Jane Eyre siglo XXI. Estupendo cuento. Un beso