domingo, 15 de mayo de 2011

EL COLMO DE LA IDIOTEZ


Tengo el privilegio impagable de vivir cerca del mar. Cada mañana, doy un paseo de unos 40 minutos a lo largo de la bahía, siendo mi meta la tabacalera del puerto. Ando, disfrutando de la belleza de este trozo de Mediterráneo que cambia de morfología y de colores a diario. A lo lejos, pasan los gigantes cargueros repletos de coloridos contenedores, más cerca, algunos elegantes veleros y, volviendo de sus largas faenas, los pesqueros perseguidos por nubes de escandalosas gaviotas.

Esta mañana, aparcaba un camión en el paseo marítimo. Me intrigó verlo ahí, pues este " paseo ", como bien lo insinúa la palabra, es totalmente peatonal. Cuando llegué a su altura, olí y vi que perdía gasolina goteando del depósito. Ya se había formado un charco de unos 50 cm de diámetro. " Jolín ", pensé, " basta con que alguien tire una colilla para que se monte una película de acción tremenda ". Se lo señalé al hombre que estaba limpiando la fachada del museo con una Kärcher, y me confirmó que el vehículo era suyo.

Tengo un reflejo que no falla nunca, y es que, siempre que me topo con alguien en apuro, enseguida algo me empuja a buscar una solución a su problema (mi marido me diagnostica   un " síndrome de Buen Samaritano " que a veces nos mete a los dos en líos ). En aquel momento, esta mañana pues, pensé que yo podría pedirle algún cacharro a la chica que lleva el museo, o una lata vacía a uno de los camareros de los muchos restaurantes del lugar. " Déjalo , boba, seguro que este hombre sabrá ayudarse a sí mismo " me dije y seguí mi camino, pensando que en Alemania ya habrían llamado a los bomberos para tapar la mancha de gasolina con arena, y, probablemente vaciar el depósito defectuoso.

De regreso, vi que el hombre seguía con su trabajo.  Miré hacia el camión. Imaginad mi asombro : debajo del depósito, había UNA PEQUEÑA CAJA DE CARTÓN.

22 comentarios:

Lansky dijo...

Hola CC. Sí, es posible que en Alemania hubieran sido más eficientes y menos chapuceros; de hecho su fascismo nacionalsocialista fue muchísimo más eficaz que nuestra dictadura franquista que siempre estuvo mitigada por la incompetencia

Un saludo

C.C. dijo...

Lansky ¿ qué tiene que ver el fascismo con la consciencia ecológica ? ¿Es que 66 años despues de la caída del tercer reich, todavía no se puede mencionar a Alemania sin recordarlo?

En Alemania, yo misma vi varias veces como, cuando se formaba una pequeña mancha de aceite en la calle, pronto llegaban los bomberos a quitarla. No opino si es una actuación exagerada o no. Pero lo recordé anteayer.

No vamos a hacer de este post un drama nacional. ¡ Por Dios !

Lansky dijo...

de fascismos hablaba de los dos, el español y el alemán, pero en realidad de lo que hablaba es de eficacia, o eficiencia, si prefieres, eficiente en limpiar manchas (conciencia ecologica? no exactamente) o en implantar terrorismos de estado, en ambos, el tópico dice que Alemania lo hace mejor

Ātman dijo...

Hola CC. En Alemania (o en Suiza, país que conozco mejor) ese pobre hombre se hubiera llevado una buena sarta de acusaciones y amenazas de avisar a la policía, ser multado, despedido o serle retirada la licencia. Y algo de eso debió de sentir cuando le señalaste su falta, porque con lo de la caja de cartón tuvo la intención de demostrar que el asunto le concernía y que había tomado alguna medida. En definitiva, que creyéndose listo, se hizo el tonto, te tomó por tonta y quedó como un auténtico idiota.

C.C. dijo...

Hola Atman, te aseguro que no le señalé su falta, sino su mala suerte. Sólo lo dije que su deposito perdía gasolina, y por su reacción supe que no se había dado cuenta. No hice ningún comentario acerca del peligro porque era obvio. Seguí mi caminata sin más. Pero tienes razón, en Suiza o en Alemania, nadie le hubiera perdonado lo de la caja de cartón. Por mi parte, encuentro este episodio bastante cómico, sin más.

Grillo dijo...

Pues no es tontería aunque tu marido te llame 'La buena Samaritana' con su pizca de razón. Siempre has sido así. Creo que actualmente también yo habría reparado en eso y hubiera dicho algo al camionero.

Por una de esas curiosas asociaciones de ideas se me ha pasado por la cabeza el flash de un pasaje de la espléndida novela 'Son de Mar' de M.Vicent, tan detallista y descriptiva: un personaje observa el mar desde esa misma costa y ve pasar los pesqueros dejando al brillo del resol une estela iridiscente... causada por el combustible de gasoil - o lo que fuera - que soltaban, etc. etc.

C.C. dijo...

Gracias, Grillo mío.

Buscaré a M. Vicent en la biblioteca, a ver si hay suerte.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No sé qué habría pasado en Francia ante una situación como esa. Concretamente en París, supongo que habría dependido del barrio en el que se metiera con el camión: en Neuilly se le habría caído el pelo, y en La Courneuve lo último que haría nadie seria llamar a la policía.

C.C. dijo...

Hola, Antonio. Yo creo que en la Courneuve, se habría formado un grupito de hombres que habrían intentado colmatar el depósito.

David García A. dijo...

Ha meses mi vehículo regaba gasolina de la bomba andando en marcha y, poco después de estacionado. La causa, un mecánico dizque le hizo la afinación y por baquetón, por no trabajar como debería ser, por ahorrarse trabajo, obvió mejor dejar la misma bomba por no serle sencillo acabar de quitarla para cambiarla, el remedio: ponerle a la bomba unos parches de silicón que no tardó mucho en desprenderse. Una persona me dio el aviso en un estacionamiento del supermercado diciéndome: “va a volar por los aires” y, yo que me considero ecologista francamente no me preocupé mayormente por las manchas que dejé, es más ni lo había reflexionado hasta que veo esta narración, bueno, creo que tengo la justificante de que es más aparatoso y preocupante ver, por ejemplo, vastas zonas de pantanos inundadas de petróleo cuando colapsa un pozo, aquí en mi país, México.

C.C. dijo...

Hola, David, y bienvenido. Bien difícil me lo pones, pero estoy siempre encantada de aprender nuevas palabras.
Dizque = que cree que es lo que no es. ¿ Diletante, entonces ?
Baquetón = Vago
Claro que hay catástrofes ecológicas que no se pueden comparar con nada por sus dimensiones. Pero no creas, la suma de millones de pequeños "Umweltsünden" (pecados medio-ambientales) envenenan los suelos, las capas freáticas, los ríos, el mar también.
Y estoy segura que, a ti, nunca se te ocurriría recoger gasolina en una pequeña caja de cartón, sobre todo si hay peligro de incendio.

C.C.

C.C. dijo...

Grillo :ya la tengo. Premio Alfaguara 1999, Son de Mar por Manuel Vicent ( JO, qué memoria tienes, no sé de qué te quejas). No la he empezado todavía, primero me toca terminar Our Kind of Traitor de le Carré. Excelente biblioteca municipal es la nuestra.Bisou.

David García A. dijo...

Hola C.C.
Efectivamente, dizque=que cree que es lo que no es. Diletante, no es de uso común aquí en México, excepto para algunos que lo aplicamos para aquellos que teniendo vastos conocimientos en diversos campos de la ciencia y/o de la cultura nunca aportan nada consistente ni a una ni a otra.
Sí, baquetón es algo así como un vago que simula ser perito en algún oficio.
Conforme de toda conformidad, la suma de los pequeños pecados medio ambientales causan lo que apuntas.
Cierto, yo nunca haría lo del cartón.
Gracias a ti.
Saludos.

Lansky dijo...

CC: Esto sólo tiene que ver con tu último comentario en mi blog

"es malvado cuando se ampara en la masa y forma hordas unánimes e informes" Esa es textualmente mi frase.

Es muy obvio que tu y yo andamos casi siempre muy desconectados el uno del otro, y eso no es ni malo ni bueno: simplemente ES; pero bueno, yo no he dicho vivir 'EN' la masa, eso suele ser inevitable salvo para algunos para mí privilegiados, sino 'CON' la masa: siguiendo sus consignas acríticamente.

Emmaskarada dijo...

Lansky, me parece que- si bien hay una diferencia de matiz entre lo que te preguntaba C.C en tu último post y lo que tu decías- te muestras excesivamente pejiguero a veces con estas pequeñeces, no crees? Como si ser malinterpretado no fuera lo más normal del mundo.

Por otro lado no estoy muy segura de si el fascismo nacionalsocialista alemán fuera mucho más eficaz que el nuestro, ya que al menos los alemanes ahora consideran que no es ético dejar que el combustible se pierda y contamine el espacio público y en españa todavía nos tomamos a pitorreo la protección del medio ambiente(quien sabe si ese fascismo que hundió a los españoles en la mas profunda y complacida de las ignorancias durante más de 40 años no está todavía manifestándose en esa abulia e ignorancia que demuestra el españolito medio en la protección de su entorno)

En términos de efectos a largo plazo el fascismo español me parece triplemente más dañino que el alemán.

C.C. dijo...

Hola, Lansky : te agradezco esta pequeña aclaración necesaria para mi intelecto algo reducido (lo digo en serio) comparado con el tuyo. Es por eso que me gusta leerte a ti y a los demás amigos bloggeros. Me extraña que, siendo tú profesor, te molesten mis preguntas. Las hago sin mala intención, y usando de mi sentido común. La maldad " Con la masa " o " en la masa " por oposición a la bondad en la soledad fue lo que entendí. Sigo preguntándome si un individuo puede ser " bueno " en la soledad, o inevitablemente " malo" en sociedad ya que siempre seguirá a la masa. No contestas a esta pregunta. ¿ Por qué ?

En cuento al fascismo alemán y español, noté algo peyorativo en tu comentario, como una critica por haber mencionado las drásticas medidas alemanas en punto protección medio ambiental. En fin , creí que te había herido en tu orgullo patriótico. Lejos de mi esa intención. Para eso, amo demasiado a España.

C.C. dijo...

Emma, no te enfades con Lansky. Es como es. Tenemos que aceptarlo tal cual. Lo importante es que siga escribiendo y comentando.
Bisou

Lansky dijo...

Escribir, frente a charlar cara a cara, es siempre correr el riesgo de ser malinterpretado, eso lo sé.

Tu pregunta, CC, no conozco la respuesta ni creo que tenga que ver con lo que escribí en mi último post, aunque puede que sí. En cuanto a Emma, no creo que se enfade conmigo, simplemente disiente de mí en este caso, t y yo de ella, en este caso.

En cuanto a tenerme que aceptarme tal cual, tampoco es eso; de hecho, CC suena a perdonarme la vida (supongo que conoces la expresión metafórica)

C.C. dijo...

Sí que la conozco. CONTRA. Je te jette des fleurs, tu leur cherches des épines ( te echo flores, les buscas espinas).

Estoy convencida de que de viva voz, nos entenderíamos tu y yo de maravilla. Además no podrías resistir a mi "charme". Jaaaa !

A propósito flores :Carduncellus dianius, Ruscus hypophyllum, Buxus sempervirens y muchas más preciosidades que ya había visto sin ser consciente de su rareza.

C.C. dijo...

Grillo : En SON DE MAR, describe el autor, Manuel Vicent, una apuesta de sol en "Circea" (obviamente Denia) así : " En el polvoriento atardecer, con el sol ya muy oblicuo, el espejo de la dársena se había convertido en una lámina de oro y en ella flotaban las manchas iridiscentes de aceite pesado que dejaban los transbordadores de Ibiza y otros cargueros".

Mi bahía es otra, mucho más bonita que Denia.

Zafferano dijo...

Pues en Italia seguro que le hubieran vaciado el depósito en un descuido...

Un besote, guapetona!

Grillo dijo...

Me sorprende bastante el tira y afloja entre C.C. y Lansky. A él le conocí en persona una noche con otros blogueros y me pareció encantador. Sus escritos son siempre interesantes, aunque a veces se sube a la 'parra' porque le sale de los cojones. Y C.C. , a quien conozco desde hace muchos años, es una mujer inteligente, comprensiva, generosa y muy sutil. Apostaría cualquier cosa a que frente a frente se entenderían mucho mejor (aún con los desacuerdos siempre necesarios.)

Por otro lado, no hay que olvidas que suele expresarse en español, que no es su lengua materna. En francés y en alemán se expresa que da gusto.