sábado, 22 de enero de 2011

PA, NA, MA

Todos los abuelos de mi generación estarán de acuerdo conmigo si afirmo que nuestros nietos, nacidos en este siglo XXI, son más inteligentes o, por lo menos, más precoces que sus padres, y mucho más que nosotros. ¿ A qué se deberá ? Seguramente a una mejor alimentación, a la atención que les dedicamos, y, desde luego, al poder adquisitivo que nos permite regalarles libros y juegos educativos.
Mi nieta, por ejemplo ( ya sé que me vais a calificar de abuela babosa, sin embargo lo que os cuento a continuación, es cierto al cien por cien ), mi nieta pues, con dos añitos, sabía distinguir todas las letras del alfabeto que asociaba a nombres de personas y animales de su entorno. La B era la B de Bianca, la H de Holger, la W de Walter, etc.. Pronto supo escribir todos esos nombres en letras de imprenta ; nada excepcional según me cuentan.
Kuki, así la llamamos, cumplía tres años cuando le regalé " OH, WIE SCHÖN IST PANAMA " ( Qué bonito es Panamá ) de JANOSCH, con ilustraciones del mismo autor, " un clásico moderno " de la literatura infantil. Este libro le encantó tanto que se lo llevaba a todas partes, y me pedía que se lo leyera una y otra vez. Un día, bien encajadas las dos en la butaca, estaba leyéndole la historia del tigre y su amigo el oso que deciden emigrar a Panamá, experimentan todo tipo de peripecias para, al final, volver a casa donde se está mejor que en cualquier otro lugar. La niña seguía las líneas con el dedo índice, fingiendo leer ( supongo ). De vez en cuando me preguntaba : " Oma ( Abu en alemán ) ¿ qué palabra es esta ? " Al rato, pensé que había que aprovechar el interés que mostraba por la escritura para enseñarle seriamente algo más de la materia. Empecé, pues, con la A : " Mira, cielo, tú sabes escribir PAPA, MAMA, ANA. Cuando escribes PAPA, lo haces juntando la P con la A, es decir PA, y otra vez P + A = PA, dos veces PA = PAPA. " Mi Kuki es la hostia, lo entiende enseguida. Así seguimos con NA y MA. Le pido que escriba PA, lo hace perfectamente, NA, igual de bien ( Dios mío ¡ qué lista ! ), Ma, divinamente. Le doy un beso, ella se rie contenta.
En la portada del libro se pueden ver el osito, el tigre con la mochila, y un poste indicador que pone PANAMA, y orienta hacia la derecha. A Kuki, le enseño el poste con el dedo, y le pregunto : " A ver, cariño, ¿ qué pone aquí ? " ¡ JODER con la niña ! Con la manita enseña hacia la derecha y dice : " Por aquí, jolín, como dice el cartel. "
En aquel momento se acabaron mis pretensiones pedagógicas.

20 comentarios:

C.C. dijo...

No hay manera que me dejen poner espacios entre los párrafos.
Zaffe : si por casualidad lees esto, tú que elegiste el mismo diseño de blog que el mío, ¿ cómo lo haces ? Te quedaría muy agradecida.

Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zafferano dijo...

Hola CC, desde que pueda te digo... Besos!

emmaskarada dijo...

Mis sobrinos, nacidos en el siglo XXI nacieron inteligentes y sabios, como todos los niños desde que el mundo es mundo pero sus padres no han perdido su oportunidad de "arruinarles" la niñez. Puede que en este sentido suene un poco pesimista, lo soy.
Me gusta lo que decía la escritora Margaret Rumer Godden ( acabo de terminar un libro de ella y siento poner la frase en inglés pero es así como la he leído y así ha taladrado mi pensamiento)
"We should celebrate that a child died a child. That one escaped.
We lock them in our schools, we teach them our stupid taboos, we catch them in our wars and they can´t resist , they have no armour and so we kill them, we massacre the innocents.
The world is for children. The real world ¡ They climb trees and roll on the grass, they´re close to the ants, as free as the birds, like animals, they´re not ashamed, they know what is important, a mouse is born or a leaf drops on a pond, if the world could be made of children..."
Lo que quiere decir - a mi entender- que la educación "acaba" con la niñez.

Grillo dijo...

Jo, Emma, no es para tanto.
Precisamente yo creo que la capacidad de resistencia y adaptación de los niños es tremenda. Consiguen salir bastante más 'ilesos' de nuestras enseñazas de lo que creemos.
Mira, si no, la salida de la nieta de C.C. O por tí misma - aunque seas PESIMISTA. Pesimista activa. diría yo. Como los escépticos activos.

Emmaskarada dijo...

Creo que ahí te equivocas Grillo. Los niños sobreviven, y algunos siguen siendo niños, pero la mayoría de ellos desaparece, muere, nunca más vuelve a asomar la nariz. Soy pesimista, es decir, miro a la gente a mi alrededor y saco mis propias conclusiones.
Espero, sin embargo, no ser cínica. Me aterraría ser cínica.
Tú, Grillo, eres un optimista por naturaleza. Se te ve.
Y yo te ADMIRO.

Grillo dijo...

Emma, no creo que se pueda ser optimista por naturaleza; eso no viene con el lote genético.

Si acaso me ajusto relativamente bien a los diversos enmerdes de la vida y los paso con buen humor desde que comprendí que son inevitables - o que yo no podía hacer nada en contra.
Y sí estoy muy de acuerdo contigo respecto al cinismo: valen pequeños puntazos ocasionales, pero instalarse en el cinismo amarga al cínico, le pudre.

C.C. dijo...

Lansky : quedamos, por lo menos, en "precoces"; menos sabios no. Que tu abuela haya sido inteligente, y la señora Salas lo sea también, no significa que sus generaciones, en general, lo hayan sido a su vez. La inteligencia es como el amor y las plantas, hay que alimentarlos, sino no se desarrollan, no crecen. Sigo pensando, si comparo mi generación y la de mi hija con la de hoy, que esta última sabe mucho más porque le ofrecemos más oportunidades y medios para captar las cosas.

Emma : Alexandre Dumas, cuya autobiografía estoy leyendo online, asegura que con 4 años sabía leer y escribir porque así lo quiso él. No le impidió en absoluto jugar y disfrutar de los bosques. Lo mismo con mi nieta, sus primos y sus amiguitos ; muestran interés por un montón de cosas, y eso no les impide ser niños juguetones y felices.
Recuerdo una chica inglesa en el Londres de los 60 que me dijo que nunca tendría hijos, puesto que la bomba atómica los mataría de todos modos.

Zafferano dijo...

Hola preciosa, pues llevo dándole vueltas a la configuración del blog y no encuentro nada que tenga que ver con los espacios. Si te sirve de algo, a mí también me cuesta a veces porque el cursor vuelve al renglón anterior, así que separo los párrafos con el ratón dándole las veces necesarias (pero sin romperlo...) hasta que se queda donde yo quiero. Inténtalo a ver...

Un beso grande, por ahora, después leeré el post, que no he podido... porque me puse a escribir yo!

Emmaskarada dijo...

En realidad- releyendo tu post- lo que yo he dicho no tiene nada que ver con lo que tu has escrito, puesto que la "educación" que a mi entender acaba con la niñez no es, por supuesto, la de leer y escribir. Precisamente la lectura ha salvado a numerosas criaturas de quedarse para siempre sin infancia.
Y sí, es cierto que los niños de hoy en día tienen medios para aprender que antes no tenían. Pero ahí ya no estoy segura que eso influya de manera decisiva en su inteligencia. No lo creo, aunque ahora no podría argumentar por qué. Es sólo una intuición.

Zafferano dijo...

Competencias básicas , C.C., la niña no sólo se queda en la superficialidad de lo escrito, ahonda, actúa, integra los diferentes aprendizajes formales y no formales, comprensión y actuación. Tu niña ha hecho un cambio: "aprender a leer" por "leer para aprender". En fin, por qué hay tantas palabras nuevas... Si todo sigue siendo lo mismo! Un besote!

Zafferano dijo...

C.C. tienes que configurar la hora... que por muy en Canarias que esté, no es la hora de almorzar todavía...

Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio de Castro Cortizas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Lansky en cuanto la precocidad y la falta de sabiduria. Y a medio camino entre el pesimismo de Emma y el optimismo de Grillo, del que envidio la capacidad para no terminar cayendo en la amargura o en el cinismo.
A algun chaval que estaba interno en el colegio donde estudie yo le machacaron la infancia a base de castigarlo y abofetearlo concienzudamente un dia tras otro durante toda la EGB. Si algo aprendi en el colegio fue a desconfiar del mundo de los adultos, del que tenia ejemplos demenciales en la mayoria de nuestros profesores. De todas formas, la capacidad de los ninos para salir adelante es sorprente.
Hablando de libros para ninos, estoy disfrutando estos dias del maravilloso "El viento entre los sauces".
Un saludo.
(PS
En la ultima entrada de mi blog consegui dejar doble espacio entre los parrafos a peticion de Grillo, simplemente dandole a la tecla "enter" en cada punto y aparte despues de poner el texto donde dice "nueva entrada".)

C.C. dijo...

Gracias, Antonio. Lo intentaré (otra vez) de esta manera la próxima vez. En cuanto al maltrato de los niños, es un gran crimen, pero no precisamente el tema de mi post. Un beso.

Grillo dijo...

Todos los maltratos sin inicuos. El maltrato a los niños es un CRIMEN imperdonable: es malograr desde su principio una vida NUEVA, incipiente.

Menos mal (aunque esto no es excusa) que los niños tienen, tenemos, una enorme capacidad para la adaptación en condiciones adversas.

Ya sé que es tópico lo que digo.

Zafferano dijo...

Hola preciosa, te escribí en mi blog cómo cambiar la hora. Por si no lo has visto, tienes que:
Entrar en configuración
Pinchar en Formato
Buscar Zona Horaria (está en cuarto o quinto lugar)
Y poner la zona horaria de donde vivas...
Y ya está.

Un beso

C.C. dijo...

Hola Zaffe, eres un ángel. Sí que había leído tus instrucciones, pero torpe de mí, no me salió porque durante el minuto que tardé en salir de tu blog, y entrar en el mío, me había olvidado lo del pincho en formato. ¿ Para qué habré estudiado ?, una pregunta que me hago yo también a menudo.
Ahora debería funcionar. Un beso.
P.S. : no soy ni guapa ni preciosa. Que te lo diga Grillo.En la foto de mi blog, es mi nieta, hace dos años, la que nos enseña la lengua a todos.

Grillo dijo...

Puede que C.C. no le parezca a algunos una belleza clásica o moderna. Es indudablemente atractiva, sexy, coqueta y deseable.
Personalmente desconfío de esas bellezonas cuyo encanto se queda frente a un espejo.

Y para qué decir de su inteligencia.

C.C. dijo...

¡¡¡ Hopa !!! Aquí pondría un emoticón tipo corazón latiendo. Muah.