miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD, JOYEUX NOËL

¡ALELUYA!, LO HE LOGRADO.
ALLÉLUIA !, J'AI RÉUSSI.

Atman, Antonio de Castro, David García A, Denise, Emma, Eugenia, Grillo, Lansky, Miroslav, Urzay, Vanbrugh, Zafferano (¿dónde estás?) et tous ceux qui ont la gentillesse de me rendre visite dans ce blog

FELICES FIESTAS  , JOYEUSES FÊTES


y a disfrutar con el amigo Cohen, es lo que os deseo de todo corazón.

26 comentarios:

Vanbrugh dijo...

Enhorabuena por haberlo logrado, C.C., sea lo que fuere. Muchas gracias por tu felicitación, y muy felices fiestas para tí y para todos.

Ātman dijo...

Gracias CC. Me sumo a esos buenos deseos para ti y para todos.

Lansky dijo...

Gracias C.C. y enhorabuena por ese logro que ignoro en qué consiste

Y feliz año nuevo

C.C. dijo...

Jaaa,vaya despiste, tenéis razón todos. Me alegré tanto de haber podido colocar un vídeo en mi blog, yo solita, sin ayuda, que se me olvidó explicar en qué consistía la proeza. Un aleluya por haber logrado subir el "Hallelujah".
Apuesto a que Grillo me va a envidiar.

Urzay dijo...

Feliz Navidad a ti también C.C., y mejor entrada de año.

Grillo dijo...

Gracias C.C.

Un estupendo 2012 para tí, para los tuyos y para todos tus lectores aquí.

No fastidies: disfrutar con Leonard Cohen es tan tristón y de mal augurio como el que nos pronostican los políticos y las autoridades económicas para este próximo año.

Besos.

Grillo

Grillo dijo...

Y CLARO QUE TE ENVIDIO la proeza de saber cómo se mete ahí un video.

Ya voy diciendo a blogueros y amistades que a nivel tecnológico me he quedado en el sacapuntas de dos gruesos. Sé que hago mal no esmerándome, y menos estos días con un gripón/cabrón que he pillado...

Hala: más besos y parabienes a TODOS.

Grillo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Gracias, C. C.
Acabo de llegar de las vacaciones. Enhorabuena por el vídeo. Yo una vez bajé uno copiando y pegando, pero cuando volví a intentarlo estaba cortado por un lado.
Feliz año nuevo!

C.C. dijo...

Grillo, será más bien el resfriado que te fastidia. Espero que estés empezando el año sin gotitas y pastillas. Bisou.

C.C. dijo...

Antonio, EXCELLENTE ANNÉE à toi aussi avec plein d'histoires fascinantes pour tes lecteurs.

Zafferano dijo...

Hola C.C.! Un beso increíblemente grande y mis mejores deseos para el año que va a empezar un día de éstos...!

Felices fiestas!

C.C. dijo...

Gracias, Zaffe. Para ti lo mejor de este mundo en este nuevo año. Y no vuelvas a abandonarnos tanto tiempo.
Un beso muy fuerte.

David García A. dijo...

Hola C.C. saludos desde la ciudad de México, ojalá hayas pasado felizmente las fiestas de fin de año. Mis mejores deseos en este 2012 para ti y tus seres queridos.

Atentamente David García Ayala

C.C. dijo...

Gracias David. A ti que no te falte de nada en este nuevo año, ni salud, ni amor, ni prosperidad en todo lo que emprendas.

Un abrazo.

PS : las fiestas, de maravilla con un hermano mayor que no habíamos visto desde 5 años, y que a mi hermana y a mí nos sigue llamando "les petites" (las pequeñas), y eso que las dos somos abuelas desde hace 10 años.

David García A. dijo...

!Qué bonito¡ (coloquialmente, ¡qué padre!, decimos en México) y, dado como lo apuntas, muy tierno que tu hermano les diga a ustedes "les petites" (las pequeñas); sí, maravilloso ver de nuevo frente a frente (¿tète a tète?) a un hermano ausente tanto tiempo, lo sé porque tengo un hermano viviendo en el extranjero, lo acaparo impúdicamente cuando viene a México.

El día de navidad estuve en mi casa con mis cuatros perros y mis tres gatos, me dormí temprano porque estaba recuperándome de un contratiempo de salud, no fui, como cada año lo hago a la casa de mi mami.

El último día de 2011 la pasé mucho mejor; en la tarde de ese día trabajé revisando un escrito jurídico que se me requería con urgencia, lo hice en un agradable comedero vegetariano; allí compré pastel de maíz, galletitas de almendra, panquecitos de frutas, postrecitos hindús, y dos botellas de jugo de uva (lo digo no peyorativamente, porque efectivamente, fue jugo de uva, puro, sin elementos espirituosos). Regresé a mi casa, di de comer a mis animalitos, llamé por teléfono a mi amigo que me auxilia y le pedí que pasara al día siguiente a darles de comer y sacarlos a pasear. Tomé mi viejo vehículo (un "yonque" como le dicen en Estados Unidos a los vehículos de desecho y que de allá se traen nuestros paisanos braceros), me encaminé a Cuernavaca, pero antes me armé, además de los comestibles apuntados, con un rico sucedáneo de chorizo (de soya), pan negro tipo europeo, mayonesa y mostaza Dijón, para pasar el año nuevo en un refugio de animalitos, con mis amigos que lo manejan. Cenamos ricamente el panecito negro con su queso y sus untos de mostaza y mayonesa, también una de las más tradicionales comidas de navidad y de fin de año en México: "romeritos" (es un vegetal que se prepara con mole mexicano, nopalitos, papas pequeñas, redonditas, y guisado en aceite de oliva extra virgen, de tu tierra, queda mejor), con tortillas de maíz. Luego los panecitos y los postrecitos, tomamos el juguito de uva y un rico ponche indígena, o sea de México, infaltable en fechas tan significativas (se pone al fuego una olla con agua y varias frutas, que son, caña de azúcar, un poco de tamarindo, tejocotes, manzana, canela, y guayaba, si falta alguna de ellas no importa, no se rompe ninguna ortodoxia, excepto el tejocote). Al día siguiente, almorzamos huevos revueltos con el chorizo vegetariano, más ponchecito, y un rico pastel envinado tipo anglosajón que nos trajo una amiguita australiana, de Queesland, preparado por ella misma. Salí de regreso como a medio día para la ciudad de México, para hacerle su visita a mi mamita y a mi numerosa familia, y lo demás es pura historia, más, simple todavía, igual o más que la que forma y ha formado la vida humana, en general.

Perdona la extensión abusiva. Muchas gracias por los deseos, saludos.

C.C. dijo...

David, nada que perdonar. Mi blog es tu blog.

Qué manera más curiosa de pasar el fin de año con esos manjares exóticos desde una percepción europea. Yo, en tu lugar, colgaría este interesante relato de la "San Silvestre", por su originalidad, en mi blog (es decir el tuyo, claro está).

Nopale : un cactus que, al no ser que me corrija Lansky, existe también por aquí pero del cual sólo se comen los higos.

Tejocote : una fruta dura que se regala en Navidad.

Toda esta información gracias a Google.

Veo que estás muy ocupado pues no publicas nada desde hace tiempo. Cada vez que entro en el blog de Lansky miro en el margen si hay algo nuevo tuyo. Pero nada...

Así que hasta pronto, quizás.

PS: tête-à-tête

David García A. dijo...

Muchas gracias C. C. por la recomendación, procedo a colgar el relato de fin de año en mi blog.

Sí, parece ser que en España también se cultiva la cactácea que da los nopales o, por lo menos sí consumen el fruto que, si no mal recuerdo, ustedes conocen como “higos chumbos”; aquí nosotros lo conocemos como “tuna (s)”; el fruto es de la temporada primavera-verano, en general, y procede principalmente de la meseta central de México; es dulce y muy jugoso; principalmente se consume sin someterlo a elaboración alguna, es decir, quitándole únicamente la cáscara; lo hay de tres colores, amarillo, verde y rojo, cada uno con un sabor particular. Con el fruto se prepara un dulce que se llama “queso de tuna”, porque queda con la consistencia y la apariencia de un queso un tanto seco, pero nada que ver con lácteos. Con la tuna de color rojo se prepara una bebida fermentada muy deliciosa a la vista y al gusto. De la tuna verde, en conjunción con el pulque, resulta lo que se conoce como “curado de tuna”; es sabrosísimo, sólo que su contenido alcohólico es muy elevado.

De los retoños del nopal, o sea los nopales, hasta hace relativamente poco tiempo, más o menos desde mediados de los años setenta, se comenzó a generalizar su consumo en México a partir de que se comenzaron a dar a conocer sus propiedades nutritivas y curativas o, por lo menos preventivas (se dice que combate eficazmente el colesterol malo, y se recomienda a los diabéticos su consumo en forma moderada, pero constante. Actualmente, los japoneses cultivan y cosechan grandes cantidades de nopales a partir de plantas que se llevaron de México, con lo que han dejado de ser importadores). Antes, los nopales eran consumidos únicamente por las personas más humildes de México, pero principalmente, se ocupaban como forraje para el ganado. Se pueden preparar de muchas maneras (seguramente, yo desconozco otras tantas), algunas muy insólitas como nieve, o tortillas (con maíz) de nopal, o tan estrambóticas como el licuado de nopal con xoconoxtle (otro vegetal indígena), piña, apio, perejil, y en lugar de agua, jugo de naranja, de mandarina o de toronja, el cual no he tenido nunca el ánimo de probar.

En la época de mi niñez era muy significativo en la Ciudad de México y su área conurbana, o sea, los barrios proletarios, que en los primeros diez días de haber cobrado su quincena el jefe de casa, su familia comiera, carne, leche, y pan, y que para el día once y doce más o menos, ya comiesen únicamente frijoles con tortillas, para el día trece y catorce fuese sopa de tortilla o guisado de tortilla con chile(chilaquiles), y para el día quince, sólo nopales. Otros menos templados se adelantaban con mucho al consumo de esa cactácea.

El tejocote efectivamente, siendo una fruta de temporada en México, se regala a los niños en navidad, y en forma diaria en cada uno de los días de las posadas mexicanas, junto con colaciones o confituras, además de trozos de caña de azúcar, y cacahuates; en mi niñez a las niñas se les daba en una canastitas, generalmente de mimbre, muy monas con listoncitos de colores apastelados, y a los niños en bolsitas de papel de estraza, después eso desapareció, y se ocuparon únicamente bolsas de polietileno (fue cuando se depreciaron más los salarios en la época en que se dijo que el gran problema en México era cómo administrar la riqueza petrolera).

Efectivamente CC, no he publicado nada, en meses, me apena decirlo, no me metí a los blogs, estuve algo enfermo y, como me curo con homeopatía mi mejora ha sido más tardada, pero creo que más sólida, pero el problema principal es que sigo siendo muy desorganizado, porque ya vez que hay gente que se enferma y sigue poniendo sus apuntes.

Muchas gracias.

Saludos.

Grillo dijo...

Qué padrísimo tener un amigo mexicano.

Se los quiere un CHINGOPUTAMADRAL !

Grillo dijo...

Toi aquí dentro C.C.
¿Quieres que te abra el portón?

Jo, Antonio de Castro, qué cosas mas raras os pasan. Creía que era yo el único manazas internético.

Un abrazote.

C.C. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Grillo.

Mira que suerte tengo, y además acabo de arreglar mi enlace "comentarios" yo solita, como los mayores. Tuve que cambiar el formato pero creo que a ti te viene mejor así, n'est-ce pas ?

Grillo dijo...

Pues sí, a mi me viene bien este formato. Me parece fácil.

Por lo demás ya ves que todas estas cosas informáticas es uno de mis tabúes :)

David García A. dijo...

Grillo, es cabronazo que un español nos quiera a los mexicanos; y, con bragazas, amigo soy de ley, y también quiero bien a los españoles, porque parte de ellos somos, y porque los hubo riñonudos, que no se rajaron en mortal duelo de conquista con el valiente indio azteca, nuestro otro ascendiente y, porque habemos pocos, aunque de calidad, que no nos hemos tragado la leyenda negra del "español sifilítico" armada por el gringo norteamericano, aunque hayan dorado bien la píldora y, porque reconocemos con agrado que México se formó a partir de la fusión de dos grandes culturas, la española y la mexicana, y porque hemos aprendido a distinguir, conociendo un tanto de nuestra historia, al español bien nacido, del otro al que nosotros motejamos de "gachupín" con alma de encomendero de indios tiranizados y, porque guardamos con cariño la memoria de grandes hombres que de allá nos vinieron a hacer grande bien como Fray Bartolomé de las Casas, Mina el Mozo, el General Prim y tantos republicanos españoles.

Grillo dijo...

David García:

Me casé por primera vez con una mexicana (gachupina en realidad) bellísima y amante de México hasta los tuétanos. Murió hace tiempo y la olvido cada noche.

Sabe que han habido leyendas negras de todos los imperios y países, no sólo de España. Es así; se diría que es la envidia o la estupidez y la incultura.

Muy al contrario que sajones o yankees, los españoles 'conquistadores' además de sus propias pillerías tuvieron también buenos bartolomeses; y finalmente persistió y persiste vuestra cultura autóctona con un legado hispano al que no veo nada tremendo que objetar hoy por hoy.

(Para qué decirte lo que se incomodaba 'mi mexi' cuando de broma o por alguna pequeña desavenecia matrimonial le llamaba Malinche... Ufff.)

Desde la distancia recibe mi cariño y un abrazote virtual.

C.C. dijo...

David : no hay manera de entrar en los comentarios de tu blog. Un problema que tuve con el mío durante un par de días pero que solucioné cambiando cosas en "configuración".

Lansky dijo...

CC:
Tu interpretación es muy sugerente y coincidente con la de algún prehistoriador de prestigio. Y por supuesto, indemostrable

(Hablo de tu comentario en mi último post del hombre león de mi blog, por si no vuelves a pasar y no ves esta respuesta mía)

Lansky dijo...

Por cierto, CC, al leer tu comentario otra vez he notado que crees que el Hombre León está tallado en madera. No, está tallado por fortuna (es más duradero) en marfil de mamút