domingo, 2 de octubre de 2011

DECEPTION/DECEPCIÓN (2)

Deux mois avaient à peine passé quand j'ai failli m'étrangler en buvant mon café en même temps que je lisais mon journal. La "bonne" nouvelle annonçait que les conseillers avaient décidé à l'unanimité de prendre un crédit de € 900 000 pour financer les fêtes jusqu'à la fin de l'année, le budget 2011, de € 2 600 000,  pour cet usage étant déjà épuisé. A l'appui, une photo de groupe de nos politiques souriants et, de toute évidence, satisfaits d'eux-mêmes.

Heureusement que depuis je suis plus prudente. D'abord je bois mon café et après seulement je lis les nouvelles locales. J'apprends ainsi que € 10 000 ont été attribués au club de tennis ( mais bien sûr, pourquoi pas, après tout le club est privé et très cher ), la même somme est allée à l' Association des femmes au foyer ( juste à côté de cet article, un autre nous invite tous à prendre un apéritif que ces dames nous offrent gratuitement ). N'oublions pas les € 12 000 euros destinés à la piscine municipale d'un village voisin (6 000 habitants) situé en bord de mer, les primes de Noël pour les employés assidus et ponctuels, et j'en passe.

Je lis également que monsieur le maire, accompagnés de deux conseillers compétents (l'un d'eux est le beau gars dont je vous ai  parlé ), est en voyage au Cap-Vert pour vérifier si le don de € 39 000, que notre ville va faire à un projet caritatif de là-bas, sera employé correctement ( tiens, pardi, en temps d'extrême crise il faut bien aller voir où atterrit notre argent). J'en ai marre de voir leurs gueules souriantes illustrer ces exploits. Ils tombent tous dans le même piège que leurs prédécesseurs ; c'est à qui apparaîtra le plus souvent dans la presse ; c'est à qui décrochera la plus grande somme possible des caisses municipales pour son propre département. 

La dernière nouvelle c'est l'extrait de mon compte en banque qui me l'a communiquée. Comme chaque année, l'impôt foncier a augmenté. Ça ne fait rien. Je vais arrêter d'acheter le journal pour épargner à la fois mon argent et les contrariétés.

Puisque "mon" parti a misé sur la transparence et la participation de tous les citoyens, je suis entrée dans sa Web pour lui demander des explications. Ça fait quinze jours de ça. Mon message n'a pas été publié, mes questions restent sans réponse.

Puisque c'est ainsi, je récupère mon principe de non-ingérence, non pas par pudeur d'hôte étranger mais par pure déception.

______________________________________________________________________________________

Apenas habían pasado dos meses cuando me atraganté bebiendo mi cafelito a la vez que leía el periódico. La "buena" noticia anunciaba  que los concejales decidieron por unanimidad tomar un crédito de € 900. 000 para financiar las fiestas hasta fin de año ; el presupuesto  2011, de € 2.600.000, para este uso  se había gastado ya. Apoyando la noticia, una foto de grupo de nuestros políticos sonrientes y obviamente satisfechos de sí mismos.

Afortunadamente desde entonces soy más prudente. Primero me tomo el café y sólo después leo las páginas locales. Me entero así de que € 10.000 fueron regalados al club de tenis ( ¡ hombre, claro ! ¿ por qué no ? después de todo este club es privado y muy caro), la misma cantidad se fue a la Asociación de las amas de casa ( justo al lado de este artículo, otro no invita a todos a tomar el aperitivo que esas damas nos ofrecen gratuitamente ). No olvidemos los € 12.000 destinados a la piscina municipal de un pueblo vecino (6.000 habitantes ) situado al borde del mar, los incentivos de Navidad para los empleados asiduos y puntuales, entre otras aberraciones.

Leo también que el señor alcalde, acompañado de dos ediles competentes ( uno de ellos, el guapetón del que os hablé), está de viaje en Cabo Verde para verificar si los € 39.000, que nuestra ciudad donará a un proyecto caritativo de allí, serán empleados correctamente (¡ pues claro ! en tiempos de grave crisis, hay que controlar adónde va y cómo se gasta nuestro dinero ). Estoy harta de ver sus fachas sonrientes ilustrar tales hazañas. Todos caen en la misma trampa que sus predecesores, es el protagonismo, se trata de quién agarrará ávidamente la mayor suma posible de las arcas municipales para su propia concejalía.

La última noticia me la comunicó el extracto de mi cuenta bancaria. Como cada año, el IBI ha subido. No importa. Para ahorrar y quitarme disgustos de encima, voy a dejar de comprar el periódico.

Ya que "mi" partido apostó por la transparencia y la participación de todos los ciudadanos, entré en su Web para pedirle algunas explicaciones. De eso hace quinze días. Mi mensaje no fue publicado, mis preguntas quedan sin respuesta.

No pasa nada. Recupero mi principio de no injerencia, no por pudor de huesped extranjero sino por pura decepción. 



15 comentarios:

Ātman dijo...

Conoces la sarcástica frase de Fernando Arrabal: “Tengo tanto respeto por la democracia que no quiero alterarla con mi voto”. Pues eso, y bienvenida al club de los decepcionados, somos legión.

Grillo dijo...

Decepción y desencanto.
Lo siento por tí Y POR ELLOS, que se pierden una persona honesta y activa.

Lansky dijo...

Sólo te decepciona aquel o aquello en lo que confiabas. ¿Te decepcionan? ¿No te parecía previsible? Entrañable tu ingenuidad. Yo estoy algo harto de decepcionados recientes que parece que acaban de enterarse de cómo funciona el mundo

Un saludo

Miroslav Panciutti dijo...

La decepción, en los tiempos que corren, es inevitable. Como dice Lansky, para que alguien nos decepciones, tenemos que haber confiado previamente en él. Por tanto, la decepción es la otra cara de la moneda. ¿No confiar en nadie para evitar las decepciones? Eso lleva al cinismo y, muchas veces, al cinismo cómplice. Buscar pues un equilibrio, una adecuada moderación en la confianza, que nos permita suavizar los efectos depresivos de la decepción. En fin, todo muy humano, pero arriesgado.

C.C. dijo...

Atman, Grillo, merci.

Le pire c'est que j'ai perdu la face devant mes amis et mes voisins. Heureusement qu'ils ne m'en veulent pas.

C.C. dijo...

Lansky, siento ser una de los decepcionados que te hartan. Decepcionada, sí que lo estoy; arrepentida, no. No me arrepiento de haber apoyado (en la medida de mis posibilidades, es decir a escala mínima) a esos jóvenes. Se merecían una oportunidad, también si posteriormente la están desgastando.

Tu comentario me suena a nihilismo total. ¿O te referías solamente a la política?

¡Y, no te enfades conmigo, copón ! Eso de "copón" lo acabo de oír hoy por primera vez, y me ha hecho mucha gracia.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No puedo evitar que me haga una cierta gracia retorcida imaginar al cabrón del alcalde y a los dos secuaces de viaje caritativo en Cabo Verde. He conocido a unos cuantos elementos así.
Coincido con Miroslav en que es importante que la decepción no lleve al cinismo (ni al desencanto), aunque no siempre es fácil.
Un saludo.

C.C. dijo...

Miroslav, Antonio, el cínico es nuestro alcalde. Alguien me contó ( no sirve de nada no comprar el periódico, las malas noticias me persiguen), precisamente esta mañana, que el tío insiste, en la prensa, en que necesitamos una piscina municipal. Coste : € 6.000.000 , presupuesto del 2005. Con lo desagradable que es nadar en el Mediterráneo...

Lansky dijo...

No, CC, yo no me enfado contigo, aunque a menudo, no sé porqué, tu me interpretas así. De hecho, me haces mucha gracia (es decir, cuentas con mi simpatía...te veo tan...'guiri'...).

Hablo de que ir de decepcionado por la vida es una pose que me harta en muchos que la practican, y reitero lo que he escrito más arriba y sanciona Miroslav: sólo te decepciona quien previamente te hizo confiar.

¿Nihilista? No me parece muy perspicaz tu apreciación; para nada soy nihilista, amo demasiado la vida

C.C. dijo...

" Tu comentario me suena a nihilismo " no significa que te trate de nihilista. Digo yo.

Diría : sólo te puede decepcionar la confianza que pusiste en una persona, no la persona misma.En otras palabras, más o menos lo que tú dices, el gilipollas es él que confía.

Gracias, tú también me eres simpático.... a veces.

David García A. dijo...

CC. Qué horrible experiencia la que has pasando. Parece ser que el mercenarismo político, una vez más, tiene todas las de ganar, que cuenta con todas las condiciones más propicias para triunfar, principalmente, la necesidad de creer en algo nuevo y diferente y, así, los espejismos vienen solos, y en ellos, los oportunistas, con su torrente verbal y con su “carisma”, se colocan hábilmente, con el añadido que lo hacen con un foso al lado.

Qué desalentador. Sin embargo, quienes habitualmente han visto con mirada más o menos atenta la descomposición del entorno les resulta prácticamente imposible, permanecer indiferentes. Tal vez sea mucho mejor atenerse a un principio básico de duda cuando un trepado o emergente “líder” agita ostensiblemente su bandera, ya sea esta, “ecologista”, “humanista”, o “democrática“. Creo que la gastada frase de “es necesario un líder”, reditúa en beneficio del que medra con la politiquería. ¿No hay remedio?. Tal vez no, o, tal vez sí. Uno, en lo personal, no tiene la capacidad de cambiar lo feo que agrede y, luego, ¿para que atormentarse?. Ah, pero hay alguien que se está moviendo, que aparentemente, intenta quitar espacio de maniobra a lo corrompido, y que lo hace poniendo la confianza de su fuerza en la convicción de que es el mayor número de ciudadanos involucrados, enriqueciendo su conciencia con su experiencia, lo que viene a constituir un buen comienzo.
Está bien ¿y lo demás?. Tal vez un programa más claro y profundo, como incluso algunos detractores, por ejemplo, han hecho el favor de recordarlo a los indignados.

En mi blog “memorias chilango-nezatlecas“, del que me haces el invaluable beneficio, que agradezco muchísimo, de no dejar desamparado con tus comentarios, y a pesar de la incuria de su dueño, o sea yo, he contestado a tu amable preocupación por la suerte de mi perrita.

Saludos para ti y para tu hermanita.

C.C. dijo...

Hola, David, ¡ qué alegría volver a verte por aquí !

Gracias por tu comentario reconfortante .

emmaskarada dijo...

Querida C.C, llevo tiempo intentando dejarte un comentario, espero que el sistema me lo permita ahora. No sé por qué pero me repele, cada vez que introduzco mi firma.
Quería decir que no le prestes mucha atención a Lansky, es perro ladrador pero poco mordedor.
No le hagas caso.
Un beso

C.C. dijo...

Hola, Emma. Sabía que, tarde o temprano, pasarías por aquí. Justamente hace dos minutos, recibí un mail de Grillo, diciéndome que hay novedad en tu blog y en el suyo. Pallá voy. Bises

Lansky me encanta. Lo digo en serio.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Hola.
Tengo un gran lío de blogs, porque copio, pego e imprimo todo antes de leerlo, y estuve a punto de contestarte en el de Grillo al último comentario que dejaste en el mío. El caso es que me alegro de no ser el único que a veces piensa cosas así, aunque ya suponía que no lo era, claro. Pero, como le decías a David, es reconfortante saber que ciertos sentimientos los tienen también los demás, siempre se siente uno menos solo.
Un saludo.